lunes, 21 de mayo de 2012

Sushi casero.

Para esta ocasión hemos querido compartir con vosotros una receta internacional y ¿qué mejor ejemplo que un plato de sushi maki y sishu nigiri?, pero no el típico sushi con pescado, sino sólo con verduras y tortilla por si acaso no sois de pescado crudo; espero que lo disfrutéis tanto como nosotros.

Ingredientes:

  • 2 vasos arroz redondo.
  • 2 láminas de alga nori.
  • 1 aguacate pequeño.
  • 4 palitos de mar.
  • 1 zanahoria.
  • 6 pepinillos en vinagre.
  • 2 huevos.
  • aceite de oliva virgen.
  • sal.
  • salsa de soja.
  • wasabi.
  • 4 cucharadas soperas de vinagre de arroz (o de manzana).
  • 2 cucharadas soperas de azúcar.
  • 1 cucharada sopera de sal.


Elaboración:
Lo primero de todo es quitar el almidón al arroz (en caso de que no sea arroz gohan, que sería el ideal, como es  mi caso) para preparar nuestro arroz gohan; para ello, ponemos el arroz en un escurridor o colador y lo vamos sumergiendo en un cuenco con agua limpia (podremos ver como el agua se pone turbia al sumergirlo).....




......repetiremos el proceso tantas veces como haga falta hasta que al sumergir el arroz el agua siga limpia (en mi caso fueron 8 veces).

Una vez tenemos el arroz limpio de almidón y escurrido, lo ponemos en un cazo con tres vasos de agua y tapamos (sería ideal que la tapa sea transparente ya que no podremos destaparlo en el proceso de cocción);   
lo hervimos durante 15 minutos y pasado el tiempo, lo reservamos otros 15 minutos sin destapar.

Ahora toca preparar el sushizu, para ello ponemos a hervir el vinagre de manzana (aunque lo suyo sería usar vinagre de arroz con dos cucharadas de azúcar y otra de sal; removemos sin parar hasta que se disuelva todo y reservamos.




Una vez pasado los 15 minutos de reposo del arroz, lo extendemos en una bandeja y rociamos el sushizu mezclándolo con todo el arroz a la vez que abanicamos para que se enfríe, con esto conseguiremos que nuestro arroz obtenga la textura pringosa y el brillo típios del arroz para sushi.


Mientras dejamos reposar y enfriar el arroz, prepararemos el resto de ingredientes; preparamos con los huevos, un pellizco de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen (como podéis ver en ésta entrada publicada anteriormente) una tortilla francesa y la hacemos cuadraditos (con los filos hacemos tiras).


Con el resto de los ingredientes (zanahoria, pepinillos, palitos de mar y aguacate) hacemos bastoncitos en la medida de lo posible.


Para hacer el rollo de sushi maki, colocamos una esterilla, sobre ella una lámina de film transparente de cocina y una lámina de alga nori con la parte brillante hacia abajo y las líneas que dibuja la misma lámina en el mismo sentido que las líneas de la esterilla como podéis ver en la foto.


Sobre la lámina de alga nori, extendemos una fina capa de arroz gohan con las manos (para que no se nos pegue, iremos mojando repetidamente las manos en agua), dejando sin cubrir al final de la misma una línea de un dedo de grosor para facilitar el posterior cierre y haciendo un surco con el dedo en la parte opuesta.


Seguidamente colocamos sobre ese surco (de esa manera no se moverán al enrollarlo) los ingredientes que deseemos para este rollo de sushi maki con un poco de wasabi (el que se atreva, yo lo omití) y lo enrollaremos cuidadosamente y haciendo presión para que quede bien compactado; al final, humedecemos con el dedo mojado la lámina de alga nori para facilitar el pegado.



Una vez enrollado, usamos un cuchillo bien afilado y mojado para cortar el rollo de sushi maki por la mitad y así sucesivamente hasta obtener el tamaño deseado ya que os recuerdo que se suele comer de un sólo bocado.


Para hacer el sushi nigiri, cogemos pequeñas pelotitas de arroz con las manos mojadas y le damos forma rectangular compactándolo y encima ponemos lo que nos apetezca; en este caso usamos los cuadraditos de tortilla, pepinillos, palitos de mar y aguacate.


Ya tenemos listo nuestro plato de sushi japonés, ahora sólo queda disfrutarlo y para ello, lo acompañaremos de un poco de salsa de soja con una puntita de wasabi (tenéis que tener cuidado ya que es muy fuerte) disuelto.


Pronto pondremos nuevas recetas, esperamos que os gusten y os animéis a hacerlas.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subir a Inicio