miércoles, 27 de octubre de 2010

Aceitunas caseras.

Hace poco tuvimos la suerte de poder ir a coger aceitunas a unos olivos que tiene mi suegro y la verdad es que fué una buena experiencia, algo dura, pero os aseguro que merece la pena.


El hecho de coger las aceitunas directamente de los olivos y partirla te hace apreciar lo que cuesta elaborar determinados productos que tenemos cada día al alcance de la mano en los supermercados sin valorar lo que realmente cuesta hacerlos de forma tradicional.


Después de recolectar las aceitunas y de partirlas a golpe de mazo y de piedra una por una, hay que hacerle la prueba del huevo o poner un huevo en salmuera que consiste en poner abundante sal gorda en agua e introducir en ella un huevo hasta que el huevo salga a la superficie, en ese momento sabremos que el agua está lo bastante saldada para echar las aceitunas.    
Una vez tenemos las aceitunas en el agua con sal, las dejamos ahí unos 5 días para que vayan perdiendo el amargor.


Pasados esos días sacamos las que vayamos a consumir, porque si las sacamos todas se pueden estropear antes de que las consumamos) las lavamos con agua limpia, las depositamos en un cuenco y las cubrimos con agua, esta operación la repetiremos diariamente durante otros 5 días.
Después de esos 5 días las podemos ir probando para ver si están a nuestro gusto, si aún están amargas se siguen lavando y dejando en agua hasta que estén al punto deseado.
Una vez estén como deseamos, vamos a aliñarlas.
Ingredientes:
  • aceitunas partidas en salmuera.
  • sal fina.
  • 1 limón.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1 cabeza de ajos.
  • orégano.
  • tomillo.
  • romero.
  • agua.
Elaboración:
En un recipiente grande (en mi caso he usado una garrafa de agua de 8 litros cortada por la mitad) echamos agua (en mi caso ha sido aproximadamente 4 litros).
Limpiamos y separamos la cabeza de ajos, troceamos el pimiento rojo y el limón.
Añadimos al agua la sal (yo he usado 2 cucharadas soperas) al gusto, los ajos, el pimiento rojo, el limón y una generosa cantidad de orégano, tomillo y romero y las aceitunas (en mi caso he ido añadiéndole al mismo aliño las aceitunas poco a poco para evitar que se estropearan).
En un par de días las aceitunas ya habrán cogido el sabor del aliño y podremos disfrutar de los frutos de este duro, lento pero a su vez delicioso proceso.


Pronto pondré nuevas recetas, espero que os gusten y os animéis a hacerlas.
Un saludo.

martes, 26 de octubre de 2010

Garbanzos a la catalana.

Hace poco publiqué una entrada de mi última visita a Barcelona (la cual podéis ver aquí) y como lo prometido es deuda......hoy os traigo una receta catalana (un poco personalizada) que encontré curioseando por los blogs amigos, en concreto en el blog de Maruja ( www.locaserodemaruja.blogspot.com).
Ingredientes:
  • 200gr. de garbanzos cocidos.
  • 125 gr. de bacon troceado.
  • 2 huevos.
  • 1/2 cebolla.
  • 1 taza de tomate triturado.
  • Aceite.
  • Sal.
  • Albahaca.
  • Orégano.
Elaboración:
Se cuecen los huevos con abundante agua durante unos 10 minutos.

Picamos fimamente la cebolla y la doramos en una sartén con un buen chorrito de aceite de oliva; cuando esté la cebolla dorada le añadimos el bacon troceado (en la receta original añadían salchichas frankfurt) y lo dejamos un poco hasta que se dore también el bacon.

Agregamos el tomate triturado y sofreimos durante unos 5 minutos.

Ponemos el sofrito junto a los garbanzos, un poco de albahaca, una pizca de orégano y un vaso de agua en una cazuela y dejamos que se reduzca a fuego medio hasta que el caldo se quede a la mitad.

Pelamos los huevos ya cocidos y los picamos.

Cuando los garbanzos estén listos, los servimos y espolvoreamos con el huevo; con estos sencillos pasos tendréis listo este rico plato.


Pronto pondré nuevas recetas, espero que os gusten y os animéis a hacerlas.

Un saludo.

jueves, 21 de octubre de 2010

Pollo al ajillo.

El otro día visitando una página gastronómica llamada guisando.org encontré esta rica receta y no me lo pensé dos veces a la hora de probar a ver que tal me salía y viendo lo rica que estaba he decidido comprartirlo con todos vosotros.
Ingredientes:
  • 1/2 pollo troceado y limpiado.
  • 2 dientes de ajo.
  • aceite de oliva.
  • perejil.
  • 1/2 vaso de caldo de carne.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • sal.
Elaboración:
Ponemos en una sartén abundante aceite de oliva y cuando esté bien caliente añadimos el pollo y lo sazonamos al gusto.

Troceamos los ajos y el perejil y cuando el pollo esté bien dorado lo retiramos, dejamos sólo un poquito de aceite en la sartén y doramos los ajos con cuidado de que no se nos quemen ya que el aceite estará muy caliente.

Una vez dorados los ajos, volvemos a poner el pollo y lo mezclamos todo bien.

Seguidamente añadimos a la sartén el vino blanco y el caldo de carne, lo ponemos a fuego medio y lo vamos removiendo de vez en cuando.

En poco más de 10 minutos el caldo habrá reducido y ya tendremos este rico pollo al ajillo listo para comer.


Pronto pondré nuevas recetas, espero que os gusten y os animéis a hacerlas.

Un saludo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Tortilla de atún y jamón de york.

En esta entrada os muestro una de las especialidades de Raquel, la tortilla (como podéis ver esta entrada anteriormente publicada, pinchando aquí); a pesar de ser una receta sencilla y fácil de hacer, bien acompañada puede resultar una muy buena cena.
Ingredientes:
  • 3 huevos.
  • 2 o 3 lonchas de jamón de york.
  • 1 lata de atún en aceite.
  • aceite de oliva.
  • sal.
Elaboración:
Batimos muy bien los huevos hasta que quede una mezcla homogénea y le añadimos un poco de sal.

A los huevos batidos, añadimos el jamón de york troceado y el atún desmenuzado (al que previamente hemos quitado el aceite sobrante) y meclamos todo bien.

En una sartén antiadherente echamos un poquito de aceite de oliva (importante que no nos pasemos con el aceite ya que de ser así, la tortilla se inflaría mucho), vertemos toda la mezcla y lo dejamos a fuego medio.

En poco más de 5 minutos tendremos que darle la vuelta, algo que me resulta imposible sin poner la cocina perdida (por eso lo hace Raquel, a ella se le da mejor que a mí); una vez que hemos dado la vuelta a la tortilla bien con ayuda de un plato o al vuelo, para los más osados, la dejamos otros 5 minutos aproximadamente a fuego medio o hasta que veamos que el huevo se ha cuajado.

En poco más de 10 minutos tendremos lista esta estupenda tortilla; se puede acompañar, como siempre, con lo que más os guste, nosotros en este caso decidimos acompañarla con unos tomates aliñados y dió muy buen resultado.


Pronto pondré nuevas recetas, espero que os gusten y os animéis a hacerlas.

Un saludo.

martes, 5 de octubre de 2010

Viaje a Barcelona 2010.

Aprovechando el desplazamiento para asistir al bautizo de Marc (que podéis ver aquí) nos dispusimos a hacer un poco de turismo por esta gran cuidad que aunque ya habíamos visitado anteriormente (ver aquí) estábamos seguro que nos guardaría alguna que otra sorpresa.
¡Vaya casualidad! hemos coincidido con las Fiestas de la Mercé; nada más llegar a Barcelona nos encontramos con pasacalles, acróbatas actuando en escenarios improvisados en la calle, escenarios en todas las plazas importantes y muchísima gente por donde miremos.

La jornada en sensacional y después de mucho andar mirando hacia un lado y otro, nos encontramos con esta magnífica postal; desde la parte de abajo de la Calle Del Portal de L'Angel (conocida popularmente como la calle del "Termómetro" por el gigantesco termómetro que hay pegado a la fachada de uno de los edificios) en dirección hacia la Plaza Cataluña la cuidad nos regaló esta instantánea que agradecimos enormemente.


En la siguiente jornada, nos quedamos boquiabiertos con un espectáculo, que aunque ya conocíamos de haberlo visto por televisión, nunca lo habíamos presenciado insitu y os aseguro que es una experiencia que deberíais tener alguna vez en la vida ya que ver de cerca los Castellers, como los vimos nosotros, es algo genial; aquí os dejo un vídeo para que os hagáis una idea.
El domingo por la noche pudimos difrutar del fantástico show que ponía fin a las fiestas, se trataba de un espectáculo de juego de luces, agua y sonido muy bien logrado que nos dejó a todos los presentes (y mira que éramos muchísimos) hipnotizados durante algo más de una hora.

El resto de los días que teníamos para estar en la cuidad (lunes y martes) los invertimos en pasear por el Mercado de la Boquería que nunca dejará de sorprenderme con su vida, su colorido, su gentío y por su puesto con sus ricos batidos de frutas exóticas; también paseamos, aprovechando que ya había mucha menos gente que durante el fin de semana, por el Barrio Gótico con sus callejuelas en las cuales podría pasar horas y horas deambulando por ellas observando cada detalle que sus fachadas esconden, el Arco del Triunfo que tanta historia esconde entre ladrillo y ladrillo (si esta monumental construcción pudiese contar todas las batallitas que ha presenciado a lo largo de su vida me pegaría meses y meses escuchándolas) y por en Jardín de la Cuidadela cuya belleza hace que te sientas por un instante en un lugar totalmente ajeno a una gran urbe como es Barcelona.




El último día me esperaba lo que para mí fué una grata sorpresa, ya que en el MNAC aguardaba una estupenda colección perenne de monedas españolas que además hasta finales del primer trimestre del año próximo incluye una exposición temporal de monedas españolas falsificadas y para mí, esto era una oportunidad buenísima por mi gran afición a la numismática. La exposición fué buena, tenía piezas de alta calidad numismática, aunque algo pequeña en cuanto expositores se refiere y cantidad de piezas expuestas pero fue una visita que por supuesto repetiría.


La visita a la cuidad condal ha sido bastante fructífera ya que hemos disfrutado mucho de los acontecimiento allí vividos y como siempre, la estancia ha sido genial. Ya estamos deseando volver cuanto antes.


Espero que os haya gustado esta entrada tanto como a mí, en cuanto descanse un poco del viaje retomaré las entradas gastronómicas que tanto me gustan, a ver si me animo con algún rico plato catalán.

Un saludo.  

lunes, 4 de octubre de 2010

Bautizo de Marc.

El pasado  25 de Septiembre se celebró el bautizo de Marc (mi sobrino) en el pueblo barcelonés de Sant Andreu de la Barca. El evento fue genial ya que disfrutamos de una fantástica velada familiar tanto durante la ceremonia como en la degustación de los platos típicos de la zona en una masía que nos encantó.


Gracias a todos pudimos disfrutar de un día genial en tierras catalanas.
Subir a Inicio