miércoles, 27 de octubre de 2010

Aceitunas caseras.

Hace poco tuvimos la suerte de poder ir a coger aceitunas a unos olivos que tiene mi suegro y la verdad es que fué una buena experiencia, algo dura, pero os aseguro que merece la pena.


El hecho de coger las aceitunas directamente de los olivos y partirla te hace apreciar lo que cuesta elaborar determinados productos que tenemos cada día al alcance de la mano en los supermercados sin valorar lo que realmente cuesta hacerlos de forma tradicional.


Después de recolectar las aceitunas y de partirlas a golpe de mazo y de piedra una por una, hay que hacerle la prueba del huevo o poner un huevo en salmuera que consiste en poner abundante sal gorda en agua e introducir en ella un huevo hasta que el huevo salga a la superficie, en ese momento sabremos que el agua está lo bastante saldada para echar las aceitunas.    
Una vez tenemos las aceitunas en el agua con sal, las dejamos ahí unos 5 días para que vayan perdiendo el amargor.


Pasados esos días sacamos las que vayamos a consumir, porque si las sacamos todas se pueden estropear antes de que las consumamos) las lavamos con agua limpia, las depositamos en un cuenco y las cubrimos con agua, esta operación la repetiremos diariamente durante otros 5 días.
Después de esos 5 días las podemos ir probando para ver si están a nuestro gusto, si aún están amargas se siguen lavando y dejando en agua hasta que estén al punto deseado.
Una vez estén como deseamos, vamos a aliñarlas.
Ingredientes:
  • aceitunas partidas en salmuera.
  • sal fina.
  • 1 limón.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1 cabeza de ajos.
  • orégano.
  • tomillo.
  • romero.
  • agua.
Elaboración:
En un recipiente grande (en mi caso he usado una garrafa de agua de 8 litros cortada por la mitad) echamos agua (en mi caso ha sido aproximadamente 4 litros).
Limpiamos y separamos la cabeza de ajos, troceamos el pimiento rojo y el limón.
Añadimos al agua la sal (yo he usado 2 cucharadas soperas) al gusto, los ajos, el pimiento rojo, el limón y una generosa cantidad de orégano, tomillo y romero y las aceitunas (en mi caso he ido añadiéndole al mismo aliño las aceitunas poco a poco para evitar que se estropearan).
En un par de días las aceitunas ya habrán cogido el sabor del aliño y podremos disfrutar de los frutos de este duro, lento pero a su vez delicioso proceso.


Pronto pondré nuevas recetas, espero que os gusten y os animéis a hacerlas.
Un saludo.

20 comentarios:

  1. ufff ... gustarme me gusta mucho, pero no me animo. Mi padre tiene olivos y hace unos años tuve la feliz idea de hacer aceitunas, fue un desastre y encima para llevarlas aproveche y me lleve una tinaja monísima del pueblo, nose si fue la tinaja o las aceitunas, pero en una semana tenía la casa llena de mosquitas, un horror.

    Me alegro que te hayan quedado bien

    ResponderEliminar
  2. Hola! Un saludo desde Gran Canaria. Pues mira, en mi caso no he "compuesto" nunca aceitunas, pero confieso que recolectarlas es algo que me encantaría hacer (soy muy de campo). En cuanto a "componerlas" te digo que no lo he hecho nunca, pero se que hay una receta canaria para eso. A ver si me informo. Hasta que encuentre esa receta, la tuya está fantástica. ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Eu no te desanimes porque no te saliera, seguro que a la próxima te sale mejor. Y J, me gustaría saber cómo se hacen por allí para tener otra forma de aliñarlas, seguro que también están riquísimas.
    Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios, como siempre digo: éstos son el alimento de los blogs.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Adrian no me ha quedado claro que haces con el resto de las aceitunas que tienes en la sal. ¿No les cambias jamás el gua??? ¿Cuanto tiempo te aguantan????

    ResponderEliminar
  5. Las aceitunas que pusimos el primer día, recien partidas en el agua en salmuera las vamos a dejar en ese agua hasta que las usemos, con el fín de que no se pongan blandas, pero esas no están para comer aún; hay que sacarlas y quitarles el amargor con los cambios de agua y despues aliñarlas.
    El tiempo que duran en ese agua te lo puedo decir en cuando lo averigue, pero lo que sí te puedo decir es que las mías llevan ya casi un mes y aún no se han estropeado.
    Mi intención no es tenerlas mucho más tiempo, pero no las puedo comer más rápido jejejeje.... lo dicho, te aviso en cuanto averigue cuanto aguantan en el agua en salmuera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. muuuuchas gracias. Si quieres me lo puedes comentar en mi correo cocadesabado@gmail.com Mis suegros tienen aceitunas y quiero a ver si me animo a hacerlas

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo, te comento lo que he ido descubriendo: después de unos 20 días aproximadamente las aceitunas que está aliñadas se me han estropeado así que hay que consumirlas en las dos primeras semanas.
    En cambio las que están en el agua en salmuera, casi dos meses después de prepararlas, siguen en perfecto estado.
    Ya seguiré informando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Casi cuatro meses después de haber metido las aceitunas en agua en salmuera, os comunico que aún estan comestibles jejejeje.
    Esta semana, después de un tiempo sin aceitunas por casa, he decidido preparar otra remesa de aceitunas y estan buenísimas; así que iré probando cuanto tiempo duran y os lo comunicaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, hice en el mes de diciembre unos 8 kilos de aceitunas, me slieron buenisimas, pero por no tenerlas en la garrafa todo el tiempo parte de ellas las meti en tarros de cristal, el problema a sido ahora qu he ido a echar mano de ellas, se me han agriado, saben acidas, una pena,.
    Por que se han estropeado? estaban guisadas y perfectas cuando las envase, no estan envasadas al vacio, simplemente en tarros y cerrados, sin luz ni calor.

    Os agradeceria que dijerais si sabeis que he echo mal.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo/a.
    Lo primero de todo es agradecer tu comentario ya que nos alegra enormemente que nos leas y participes en nuestro blog.
    Es una pena que se te hayan estropeado las aceitunas, pero hay que sacar siempre la enseñanza de nuestros errores; según leo, al sacarlas del agua en salmuera e introducirlas en tarros de cristal ¿volvistes a echarles agua de la salmuera o las rellenastes con agua normal?.
    En caso de haberlas rellenado nuevamente con agua de la salmuera no deberían haberse estropeado; a día de hoy aún me quedan algunas de las que hice en esta entrada y de esto ya hace casi 6 meses.
    En caso de haberlas llenado de agua normal con el aliño que le pongas, es normal que un plazo de 3 o 4 semanas se estropeen ya que al aliñarse duran menos, como comentamos en la entrada.
    Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros nuevamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por contestarme.

    Te comento la situacion con mas detalle:
    Como comente antes, en diciembre hice unos 8 kilos de aceitunas, las mate con sosa hasta ahí todo bien, las guise con tomillo, ajo, hinojo, limon y por supuesto un buen puñado de sal, el guiso salio buenisimo, las tube con guiso unas tres semanas aprox.
    Que ocurrio despues? gran idea mia, como las tenia en una garrafa y molestaba tenerla en medio siempre la mitad de las aceitunas (4 o 5 Kilos) las meti en tarros de cristal con el guiso ya echo sin cambiar el agua ni nada, el resto de aceituna las deje en una garrafa mas pequeña para el uso diario.
    Las de la garrafa pequeña me han durado hasta hace una semana, estaban perfectas, sin cambiar el agua ni nada, con el guiso echo desde diciembre no se han puesto blandas.
    Cuando he ido a echar mano de las de los botes de cristal me he fijado que si han cambiado de color y al abrirlos olia un poco fuerte, las he probado y zas, estaban acidas, seguramente tenia que haberlas echado mas sal a cada uno de los botes ya que la sal es un conservante natural, de los herrores se aprende y este me a costado tirar un buen puñado de aceitunas y esfuerzo.

    Os dejo mi reflexion y mi esperiencia.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a tí por participar con nosotros en el blog y disculpa la tardanza de las contestaciones ya que por motivos laborales no podemos contestaros con la inmediatez que os mereceis.
    Por lo que he entendido, al echar las aceitunas en los botes con el preparado ya hecho ha sido cuando se ha cometido el error; para la próxima es mejor dejarlas en el agua en salmuera e ir preparándolas conforme se vaya a comer.
    Todo esto nos debe servir de aprendizaje ya que éste es el método que muchas veces usamos nosostros: Prueba, ensayo y error.
    Te agradecemos nuevamente tu participación y te invitamos a que te quedes el tiempo que quieras por aquí mirando nuestras entradas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos de nuevo; el pasado sábado día 11 de Junio hicimos la última remesa de aceitunas de la cosecha que aquí os contabamos. Si no me salen mal las cuentas, han durado en agua en salmuera ni más ni menos que casi 8 meses; ¡¡¡mereció la pena el esfuerzo!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Adrián interesante tu blog, quisiera que me resolvieras una duda de porque se han estropeado yo cuando llene los botes con sus hiervas y sal muera las guarde en un armario y mi sorpresa fue que un mes después estaban los botes sucios como si se hubiera fermentado el agua y se a salido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Raquel. Nos alegramos de que te haya gustado nuestro blog :D ¡Muchas gracias!
    Referente a tu duda: cuando hablamos de guardas las aceitunas en salmuera nos referimos solamente a agua y sal (se introduce un huevo crudo en el agua y se le echa sal hasta que el huevo flota; así tendremos marcado cuál es el punto exacto de la salmuera), si le añades hiervas o cualquier otro condimento que sea después de quitarles el amargor (lavándolas cada día) ya que ese es el aliño para consumirlas y una vez aliñadas duraran unos 10 días o 2 semana antes de que se empiecen a estropear.

    ResponderEliminar
  16. También querría comentar que una vez que aliñamos las aceitunas (podemos añadirle ajo, albahaca, orégano, laurel, pimiento rojo, tomillo, romero, guindillas, etc.......) iremos viendo como después de varios días empieza a crearse un telo bastante feo en la superficie........cuando ocurra esto, no os preocupéis, retiradlo con cuidado y si las aceitunas no se han ablandado estarán aptas para comerlas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Adrián!
    Mi madre metio en una cazuela las aceitunas con corteza de naranja, ajo, , pimientos, agua y sal y Ademas son pequeñas, la cuestión es que las ha tenido asi durante un mes cambiándole el agua varias veces, ahora al ir yo aliñar encontré que hay muchas blandas, hice una selección y me quede con las Qué mas o menos estan bien.
    Que hago con ellas las tiro?
    Mal sabor no tienen.
    Aparte la pequeña suele ser mas amarga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo primero de todo es agradecer tu participación en nuestro blog, nos encanta que sigáis leyéndonos cada día.
      Imagino que las introdujo una vez pasadas las aceitunas por la salmuera: el cambio de agua se debe hacer sin aliñarlas, recien sacadas de la salmuera; cuanto más se renueve el agua es mas probable que se vayan ablandando así que es mejor ir probandolas y dejar de cambiarles el agua cuando pierdan el amargor pero sin que esten blandas.
      Una vez conseguido ese punto, se aliñan y no se les vuelve a cambiar el agua.
      A mi, personalmente, no me gustan cuando se ponen blanditas....pero eso lo dejo al gusto del consumidor.
      Espero haberte servido de ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Cuando se comenta de mantener las aceitunas en salmuera para que no se pongan blandas, se refiere indistintamente enteras,partidas ó rayadas . A mi particularmente me gustan partidas, no se si el método que debo llevar para que me duren hasta la siguiente cosecha es: Del olivo a un bidón de plástico con la salmuera correspondiente, después ir sacando poco a poco para partirlas endulzarlas y aliñar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.
      Lo primero de todo es darte las gracias por leer nuestro blog (eso nos anima a reactivarlo lo antes posible...).
      En nuestro caso, primero partimos las aceitunas y luego las conservamos en salmuera pero cuando alguna se ha "colado" sin partir el resultado ha sido igualmente satisfactorio.
      Personalmente prefiero partirlas todas a la vez antes de echarlas en salmuera ya que, al partirlas, mancha mucho y se lia un poco caos jejejeje
      Un saludo.

      Eliminar

Subir a Inicio