domingo, 1 de noviembre de 2009

El Castaño Santo de Istán

Hoy, día 02 de Noviembre hemos ido (Raquel y yo) a visitar el Castaño santo que está en el término municipal de Istán.



Para llegar al castaño podeis ir dirección a la Quinta Golf por la Campana que está en San Pedro o por la salida de la A-340 del Corte Inglés de Puerto Banús. Una vez llegados a la Urbanización la Quinta Golf hay que atravesar un pequeño puente que da acceso a la urbanización y seguido al puente vamos a encontrarnos con un cruce en el cual hay que coger el camino de la derecha, puesto que el de la izquierda va a Marbella Paradise Football (Marpafut) y el que sigue de frente se adentra en la urbanización.

Desde este punto hasta el castaño hay un camino de unos 17 km. bastante malo para ir andando pues es un camino de paso constante de camiones y es muy polvoriento e irregular, así que lo más aconsejable en mi opinión es ir en coche, siempre y cuando vayais despacio y con mucho cuidado, y si es un todoterreno 4x4 mejor que mejor.

Al pasar el campo de golf hay que cruzar un puente y avanzar montaña arriba por un camino que queda a mano derecha donde hay una señal que prohibe el acceso a vehiculos no autorizados.
Después de un buen rato andando por ese carril se puede apreciar como el paisaje va cambiando (además del color de tu coche) y podemos apreciar que la frondosidad va en aumento pudiendo ver pinos, alcornoques, etc. Aunque el camino no es bueno se va haciendo un poco mas ameno viendo la vegetación e intuyendo que lo que queda por ver merecerá la pena seguramente.

Por fín, después de curvas, piedras y mucho, pero que mucho polvo divisamos una pequeña señal de madera en forma de flecha donde al acercarnos podemos leer "C.S." justo encima de Castaño Santo. Vamos por buen camino, pero hay que seguir por ese camino que va dejando de ser polvoriento pero aún quedan las pequeñas zanjas y piedras que hacen que el paseo no sea muy relajante .

Al cabo de no mucho más tiempo vemos como en el camino hay bastantes coches aparcados en los larterales del camino e intuimos que es allí, y asi es, entre los coches se puede ver un poste vertical de mas o menos 1,5 m. de altura donde nuevamente está escrito "C.S.", desde ese punto parte un sendero el cual nos va a llevar en tan solo 300 metros a nuestro destino.

La verdad es que el castaño merece la pena verlo, es enorme, según se dice puede tener entre
600 - 800 años y que tropas cristianas celebraron una misa, allá por el s. XVII antes de una batalla contra los moriscos, bajo este singular árbol es por eso por lo de la denominación de "santo".

Además de degustar sus jugosas castañas, se puede compartir el espacio con un grupo de jabalíes que se mueven con toda naturalidad entre los senderistas (siempre y cuando no se les arroje bellotas y castañas como siempre hace algún descerebrado).

Por último, que no se me puede olvidar mencionar las fabulosas vistas que podreis divisar desde la periferia del castaño. La verdad que la combinación de las vistas, la relajación, el aroma de los pinos y alcornoques hace que (olvidando en camino de acceso por un momento), esta visita sea obligatoria para cualquier amante de la naturaleza.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subir a Inicio